martes, 28 de octubre de 2008

Vaticinios



Completadas ya las nueve primeras jornadas de liga, es momento para hacer balance. De estos nueve partidos el Logroñés sólo ha podido ganar cuatro (Tedeón, Villegas, Yagüe y el último en el campo de San Roque ante el Agoncillo), por su parte ha empatado cuatro ( AF Calahorra, Haro, Oyonesa, Alberite) y perdió aquella extraña jornada inicial en La Salera.

Dieciseis puntos, números algo pobres para un equipo que aspira, o aspiraba, a quedar líder indiscutible de grupo. Pero por unas razones u otras, la realidad refleja un tímido octavo puesto. Eso si a tan sólo dos puntos del tercer y cuarto clasificado. Y por lo tanto de los play off.

Cierto también es, que no hubo pretemporada, que las piezas tardan en engrasarse y que este año no hay la misma calidad que hubo en las anteriores temporadas en Tercera. A pesar de todo, el equipo es para estar arriba y poder soñar. Pero lo idóneo sería conseguir la primera plaza, con la que con una única eliminatoria te aseguras (en caso de ganarla, claro esta) el ascenso a 2ªB. Además de poder participar en la próxima edición de la Copa del Rey. Pero a día de hoy, lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Esta frase, que la pronunció el noble francés Charles Maurice Talleyrand, viene que ni pintada a nuestro equipo. Comulgo más con ella que con la del ideólogo que inventó el eslogan de Adidas. En el fútbol, hay cosas imposibles. Tan imposibles como que Osasuna gane esta liga, Xavi el balón de Oro, o que Raúl vuelva a la selección.

Me apuesto mi presupuesto, las discos de Ferreiro, mi camiseta de Savio de su época en el Madrid, y hasta el autógrafo de Figo a que este Logroñés no queda lider de grupo. Antes veremos a Zapatero en el G20 o una notica actualizada en logrones.net que a este chuta comandar la clasificación.

A esta plantilla le viene grande el liderato, casi tanto como cuando te pruebas la americana de tu padre para la boda de tu prima. Te sobra por todos lados.
De todas formas ahora toca espabilar,ponerse las pilas, no sea que al final se nos quede grande hasta los cuatro primeros puestos. Toca jugar contra rivales directos. El primero este domingo, en Las Gaunas. Aunque con la buena noticia de la vuelta de Sánchez y la del que se supone que tiene que marcar las diferencias arriba: Miki.

lunes, 27 de octubre de 2008

Victoria testicular


No ha sido un partido para recordar. Ni un partido bonito. Ni siquiera vistoso. Pero la importancia de los tres puntos va ajena a la forma en la que éstos se consumen. Sobre todo si es fuera de casa, y en un campo como el de San Roque.

El Logroñés saltó al campo como viene siendo habitual esta temporada. Controlando el balón, tocando y abriendo a las bandas. La mejor noticia viene por ahí, por los costados. En el izquierdo un espléndido Sergio Alonso, y por la derecha la última incorporación: Andoni Indarramendi. El propio interior diestro fue el autor del primer gol blanquirrojo al transformar de forma magistral un lanzamiento de falta que se coló por la escuadra. Pero el conjunto avionero no se amilanó y respondió rápidamente con un gol de Hernáez. Tras una jugada un poco rara. Se rompía la racha. A partir de ahí el partido fue una lucha en el centro del campo, dónde el Logroñés poseía más el balón pero tampoco llegaba con gran claridad. Mientras tanto el Agoncillo esperaba sus oportunidades y se replegaba atrás.

Así se llegó al descanso. En la segunda mitad, más de lo mismo. Alonso y Andoni lo intentaban de todas formas. Escalada abría la defensa y avisaba a un Rosel muy atento.
Pero nada. El gol no llegaba. Y el Agoncillo iba teniendo sus oportunidades a la contra. Al final, Edu apostó por sacar a Gallego, que esta vez había empezado el partido desde el banquillo, y resultó ser el revulsivo necesario. Cumplidos los 90 minutos y tras varias ocasiones claras llegó el gol. El capitán, Miguel, logró conectar un cabezazo en un barullo para poner por delante a los capitalinos. Era su segundo gol en lo que va de temporada. Y no había tiempo para más. Uno a dos. Victoria testicular, por tener fe hasta el final, intentarlo hasta el pitido final.

Era lo esperado, todo lo que no hubiese sido una victoria hubiese sifnificado un fracaso. Pero no, la victoria llegó. Y se sigue en esa lucha por alcanzar los primeros puestos. De momento hemos alcanzado al Haro. La próxima jornada será clave otra vez. Contra el San Marcial, también con 16 puntos, y en casa.

miércoles, 22 de octubre de 2008

20 Años


Hoy es 22 de octubre. Un día más del décimo mes del año. En pleno otoño, aunque el viento proclama la llegada inminente del invierno. Hoy hace 20 años que asomé mi cabezota por el mundo. 20 años ligados a unos colores. Creo que no hace falta pistas para adivinarlos. 20 años detrás del histórico. 20, son los años suficientes para poder haber disfrutado de los años de Primera. Del viejo Municipal. De los entrenos en la colonia de Albelda. De la visita del Real Madrid de Capello, del Barça de Ronaldo, o del Depor de Rivaldo. Tengo en la cabeza cada una de aquellas lejanas jornadas. Aunque mis dientes fueran de leche, aquellos colores se me iban impregnando minuciosamente por cada uno de los sentidos de mi cuerpo. Mientras tanto, mis más cercanos me explicaban la historia que no me habia o no rocardaba haber vivido. El Logroñés de Ruggeri, de Setien, de Alzamendi, del Tato, de Cleber.... El séptimo puesto. Las victorias al Madrid, y los ascensos meteóricos.

Pero a medida que fui creciendo, el Logroñés fue decreciendo. Llegó el año 2000. El año de las Olimpiadas de Sydney y todo se vino abajo. Descenso a Tercera, por el motivo de siempre: la viruta. Pero llegó Dani Bouzas y cia para levantar el sueño. Sueño que acabó sumergiéndose en el mar, al chocar contra el submarino de Cádiz.

Después llegó Interviu. Los parques. Las denuncias. Los juzgados. Para volver la ilusión. De manos, de Omar y Candelas, ( de sus pies más concretamente). Y escalamos un poquito. Y volvimos a caer. Y volvimos a levantarnos. Y ahora volvemos a caer. Los continuos reveses aumentaban incomprensiblemente mi pasión. Quizá por las injusticias que se cebáron con este equipo, siempre unidas con errores humanos de todo tipo. Errores o ladrones.

Ahora después de 20 años siguendo de forma fiel a este equipo, el cual, me sigue transmitiendo las mismas sensaciones: enfados, alegrías, jarrones rotos, risas, lástima, nostalgia, copazos, quinielas, comentarios, tardes de domingo, pipas, mensajes por el móvil, periodicos, clasificaciones, regalos blanquirrojos, promesas, desilusiones, tardes de transistor, veranos de pesadilla, rumores, el foro, los amigos, los goles. Las victorias, las derrotas. Todo.

Aunque el futuro no sea muy esperanzador, me quedan aún años para seguir disfrutando, o más bien, para seguir sufriendo.

lunes, 20 de octubre de 2008

Mero trámite

Ayer era un día de obligaciones. Obligación de ganar un partido que se preveía fácil. Un partido ante un rival de los de mitad de tabla para abajo. Obligación de desquitarse de esa enemistad con el gol. Racha que duraba ya dos partidos.

Y el Logroñés saltó al campo. El ambiente en las Gaunas es cada vez más pobre. En la tarde de ayer tan sólo unos 400 espectadores se acercaron a observar las evoluciones del equipo y esto es algo muy negativo. El mayor activo del equipo siempre ha sido la afición y ésta parece que este año se ha cansado definitivamente. Además el juego del equipo tampoco acompaña. Esta temporada no es ni parecida a las dos últimas en Tercera División. En aquellos años veíamos a un Logroñés mayúsculo, un equipo que arrasaba a su rival y convencía a la parroquia. Este año el equipo es uno más de la categoría y tiene que sufrir lo impensable para ganar a equipos medianos, como lo es el Yagüe. El caso es que tras unos cuantos intentos, el Logroñés se adelantó en el marcador y una vez más tranquilo supo controlar el partido hasta el final. Factores positivos del partido de ayer: el rencuentro con el gol, las aportaciones de Andoni, y cómo no, el resultado.

Por lo demás los equipo de arriba pincharon por lo que nos encontramos ya a tan sólo dos puntos de las posiciones de play off. Tocará seguir luchando contra equipos de la tierra, el próximo, el Agoncillo.

martes, 14 de octubre de 2008

Pesimismo

Fuente foto: D.Uriel.


Llegamos a medidados de Octubre. Y la situación no es precisamente para sacar el vino y oler las rosas. El Logroñés deambulea por la tercera división sin pena, ni gloria. Cada vez son menos los seguidores que "viajan" con el equipo a sus respectivos desplazamientos. Ayer en Alberite apenas dos centenares. El equipo luchó, metió la pierna y hasta creó incontables ocasiones. Pero el balón no entró. Y ahí, dícen los expertos en este deporte, es dónde radica la grandeza del fútbol. Pero al Logroñés este tópico no le sienta bien.

Bien es cierto que tuvo mala suerte. Que Santi, el portero rival, estuvo como para seleccionarlo. Que faltaba Miki. Que Escalada no tuvo su día. Ni Burbu. Ni Alonso. Ni nadie. Edu lo intentó todo. Sacó mediado el segundo tiempo al nuevo extremo, Andoni. Dejó una defensa de sólo tres jugadores. Configuró lo que en el Pro Evolution Soccer se llama "Todo ataque"; pero ni con esas. Basta con que los rivales echen el cerrojo en su area para que el Logroñés sufra como nadie. La expresión abrir la lata les cuesta practicarla y mucho más aplicarla. Aunque Edu les haya enseñado el concepto.

Aunque tampoco hay que darle más vueltas, si la lógica lleva su curso, el juego y las ocasiones de este equipo presagian un futuro mucho más esperanzador. Además en esta jornada los que parecían invencibles, pincharon. Y eso, se agradece. Pero al CDL le empiezan a llegar los nervios, las prisas, las dudas, las preocupaciones. Y eso no ayuda. Próxima piedra de toque: el Yagüe. En casa y sin Miki.

¿Será este año mejor?

Este video es un resumen de la temporada pasada. Ahora en el mes de Octubre vuelven los fantasmas de los impagos y de los problemas clasificatorios. Y de la quita y espera....

¿Será este año mejor? ¿O lucharemos en valde otra vez?




lunes, 6 de octubre de 2008

Más "taka" que "tiki"


Fuente foto: D.Uriel


La tarde de ayer era la de un domingo soleado. Perfecta para la práctica del fútbol. Perfecta para ver "tiki-taka". En el césped, dos de los conjuntos más en forma de la categoría. Dos equipos que sólo conocían la derrota por casualidad, en una mala primera jornada. La Oyonesa llegaba a Logroño segundo en la clasificación, fuerte anímicamente. Su entrenador, Jorge Ochoa, vaticinaba un partido duro, difícil para el conjunto local. Y así fue. El logroñés saltó al campo queriendo el control del balón, como es habitual. Queriendo imponer el "tiki-taka". Y tuvo el balón, pero ese control no sirve para nada si no hay verticalidad, si no hay profundidad. Pronto la Oyonesa puso el "taka" desbaratando cualquier opción capitalina con una patada. Falta y a volver a empezar. Así las cosas se ponían negras para los blanquirrojos.

Edu García puso en el campo toda la pólvora posible, alineó a dos puntas, cosa que no venía siendo habitual. Miki se ofreció en todo momento y dio mucha movilidad arriba. Al contrario que Escalada, que se le notó algo desdibujado. Sergio Alonso lo intentaba todo por su banda, estaba fresco, pero nadie le acompañaba salvo el incombustible Valentín. El propio lateral zurdo dispuso de una de las mejores ocasiones del partido, pero la mandó arriba. De ahí al final, el partido fue soporífero. Todo el mundo estaba deseoso de que llegase el descanso para ir al bar a colmar penas.

La segunda parte fue más de lo mismo, Edu lo intentó con varios cambios. Introdujo a un prometedor Burbu, y sacó a un decepcionante Gallego. Pero nada, sólo Alonso seguía haciendo de las suyas ya desde la otra banda. Incluso el conjunto vasco tuvo la oportunidad de llevarse el partido en un par de contras, pero ahí estaba Iker para desbaratar cualquier opción. Así llegó el final del partido. Cerocerismo en todos los sentidos.

El técnico del Real Madrid, Bernd Schuster, decía que a su equipo no le había faltado chispa sino velocidad en su partido contra el Espanyol. Chispa y velocidad es lo que necesita el Logroñés, ya que en lo que se refiere a generosidad en el esfuerzo e ideas de concepto, se encuentra suficiente.

Por tanto, mucho tendran que mejorar las cosas para que este Logroñés comande la clasificación. Un objetivo cada vez más dificil ya que el Varea no cede, y sigue invicto. Quizá haya que contentarse con quedar entre los cuatro primeros. Y gracias.

jueves, 2 de octubre de 2008

Estoy harto




Harto de C.Ronaldo, de Beckham , de Van der Vart, y casi hasta de su mujer. Harto del debate sobre Raúl y de programas en los que sólo hablan memeces del entorno merengue. Más aún del Barça y de los descerebrados de los Boixos, y sus bengalas. Harto de tanto politiqueo en el fútbol. Harto de los anuncios, de los contratos multimillonarios. De Abramóvich, de Robinho y de Jaldun Bin Mubarak .Harto de Calderón, de Laporta y de los peinados de Guti. Harto de las mentiras del Marca. Casi tanto como las del AS. De la prensa rosa en el fútbol. De Roncero, y de Carreño, pero sobretodo de Guasch. Harto de Osasuna, aunque más enervado ando con los gorrinos, que dicen ser sus seguidores.

Harto de que haya gente que se ría o menosprecie a mi equipo. Un histórico en horas bajas. En tercera división. Ellos no saben lo que significa ser del Logroñés. Que la semana gire entorno a él. Repasar su actualidad. Llegar al domingo, e ir al estadio. A tu estadio. Con tus enseres blanquirrojos. Tu gente. Entrar al campo, que los pelillos del brazo se revolucionen cuando oyes a la gente cantar, y cuando suena el himno. Oler a puro y a hierba. Y saltar. Gritar. Botar. Y reventar el tímpano a tu compañero de butaca cuando metemos gol. Miles de sensaciones en poco más de 90 minutos. Toda una vida en blanco y rojo. Aunque luego el lunes sea blanco o negro, dependiendo del resultado del domingo. Ser del chuta es como si tienes una novia un poco fresca, por decirlo finamente. O como si te sale un novio picaflor, para enfocarlo desde el ángulo opuesto, y sé que no arreglo nada. La quieres igual, aunque te la lie. Aunque descienda. Le adoras por motivos que no alcanzas a conocer del todo, que pueden estar conectados con complejos ocultos o directamente con la infancia, que es dónde se conecta todo. Ahí es dónde comenzó mi amor por este club. Cuando mi padre me enfundó la blanquirroja y me llevó con él al estadio. Me enamoré, cual quinceañera se enamora de Di Caprio. Así que ahora cuando llega cada domingo me entrego. Y cuando pierde mi equipo me entrego mucho más.

Así recomiendo a toda esa gente que se regodea de este equipo. Que siga a lo suyo, que se deje una pasta en el PPV. Que vea al llorica de Ronaldo por el plus. Pero que deje en paz al histórico de las seis puntas, a él, a su afición y hasta a sus deudas. Nosotros seguiremos fieles. En Tercera o dónde haga falta.


Octubre



Y llegó el mes. Octubre. Un mes en el que el futuro del Club Deportivo Logroñés se encuentra otra vez entre la espada y la pared. Una vez más, y es que las aguas del ebro nunca estan tranquilas, el Logroñés y sus servicio jurídicos llevan más de una decena de años trabajando a diario, sin descanso. En el décimo mes del año, el club tiene que hacer frente a la famosa "quita y espera". La cifra que se debe pagar ronda los 150.000 euros. Sánchez ha asegurado que la pagará. También lo confirmó cuando presentó el presupuesto del club ha principios de temporada. En esos 736.000 aproximadamente, no sólo iban los gastos de pago de las fichas sino que también contaba con estas deudas.

Hay que matizar que si no se paga este plazo, en este mes, sin ningún tipo de retardo más, el club estaría abocado de forma definitiva e irrevocable a la quiebra. Y por lo tanto a la desparición. Pero el aficionado logroñés no debe estar nervioso, ya que el actual gestor ha garantizado el pago. El problema viene si se mira la historia, y las promesas de los anteriores dirigentes. Ahí es cuando las piernas notan cierto tembleque. Y con razón.

Carburando


El Logroñés dice "adiós" a su particular pretemporada cumplido el primer ciclo de cinco partidos con un saldo más que positivo. En los primeros tres, cuatro partidos se vio a un Logroñés que no llegaba del todo bien a los últimos minutos del encuentro. Un equipo que no tenía los efectivos suficientes para afrontar con garantías los partidos. Para ello, intentó defenderse con el balón. "Si tenemos el balón, nos cansaremos menos" Declaró Edu García hace un par de semanas.

Pero toda esta dinámica ha cambiado. Ahora los jugadores están más rodados, se puede decir que ya han cumplido ese periodo de pretemporada el cual los otros clubes comenzaron un mes antes. Ahora se les ve más frescos, capaces de pelear un balón hasta el último minuto. Además lo verdaderamente importante, Edu y Llona tienen donde elegir. Por ejemplo, el domingo pasado Escalada se quedó fuera de la lista por amonestación. Y ahí apareció Miki para sustituirle. Y bien que si lo hizo: debut, asistencia y dos goles.

El Logroñés pasó por encima a un Villegas, algo tosco y sin ideas. Cuyo único planteamiento era aguantar las embestidas blanquirrojas y probar suerte en alguna contra. El resultado: 0-4.
Ahora en la sexta jornada, el conjunto de la capital se enfrentará a uno de los equipos más en forma de la categoría. La Oyonesa, el conjunto vasco afronta el partido con muchas ilusión. Ilusiones y ganas que les ofrecen su situación clasificatoria (son segundos). Pero el Logroñés deberá doblegar al conjunto blanquiazul si quiere seguir escalando puestos, para tocar los Play Off. Puestos que ahora se encuentran a tiro, a tan sólo tres puntos.