sábado, 27 de septiembre de 2008

De chamizo




La plantilla del Club Deportivo Logroñés se desplazó casi al completo hasta el chamizo del periodico digital Rioja2.com. Lugar por donde han pasado estos días los representantes riojanos más ilustres. Y cómo no, el histórico club de la ciudad. No deja de ser un detalle por parte de Rioja2 que se hayan acordado del club.

Dudas




Los chicos de Edu García siguen con su puesta a punto. Diez son los días que llevan trabajando al completo. Tras la llegada de los últimos fichajes y sus respectivas inscripciones, por fin se puede hablar de un equipo completo. Aunque Sánchez ha querido dejar alguna ficha libre por si es necesario reforzarse en invierno.

Existen dudas acerca de quien ocupará la posición de delantero centro. Posición que hasta el día de hoy ocupaba Sergio Escalada, pero que el domingo no podrá ocupar debido a su inoportuna expulsión en el partido contra el Haro. Gallego o Mendoza se perfilan como sustitutos para ocupar esa demarcación, ya que Miki no está como para jugar los 90 minutos. Pero aquí no acaban los problemas, ya que Gallego sufrió un fuerte golpe en el último partido y no parece estar del todo recuperado. Será en el entrenamiento de hoy cuando se despejen las dudas.

Varios son los inconvenientes para que el mister blanquirrojo configure un once de garantías, por lo menos en lo que concierne a la delantera. En la retaguardía parece seguro que repetirán los mismos de hace siete días. Incluido el portero Iker, que parece haberle ganado la partida a su homólogo Pascal.

Con estos mimbres se intentará doblegar a un Villegas crecido, que ha comenzado bien la temporada. Una campaña en la que debería haber participado en una categoría menos, pero gracias a la no inscripción del CF podrá seguir en la categoría.

Para el Logroñés los puntos de mañana se antojan vitales, sin ellos se perdería comba con los equipos de arriba y los puestos de ascenso empezarían a distanciarse.

-Por otro lado, el ex-entrenador blanquirrojo Juan Carlos Herrero se ha comprometido hasta final de temporada con el Anguiano.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Opinión de Santamaría



Sergio habla en su página web refiriéndose al presupuesto del que dispondrá el Logroñés para esta temporada.

Leo en esfutbol.net que el C.D. Logroñes tendrá un presupuesto para la temporada 08/09 de casi 800.000 euros. Según detalla la noticia, tal cifra, astronómica para un club que jugará este año en tercera división, se explica en que más de tres cuartas partes de dicha cantidad irá destinada a deudas inaplazables y deudas de otras temporadas. Seguramente peque de ignorante, de bien pensado o de noble pero... ¿ese dinero va destinado a pagar los 6 meses de salario que nos deben a toda la plantilla de la pasada temporada?

Recordemos que al haber incumplido el plazo del 31 de julio ,el club descendió una categoría y de la deuda pasó a hacerse cargo el fondo salarial de la AFE. Bueno, una parte (aprox. un 30 o 40 %) porque dicho fondo no da para más, el resto desgraciadamente (no entiendo como esto puede ser así) lo perdemos. Todo esto es "teórico" porque no se hace efectivo hasta el verano que viene (si, si, un año más), así que estaría bien que nos llegara una alegría antes, aunque, repitiéndome, creo que soy demasiado ignorante....

martes, 23 de septiembre de 2008

Primeras apreciaciones


Después de un mes de competición, es hora de sacar las primeras conclusiones. El CD.Logroñés lleva cuatro jornadas disputadas hasta el día de hoy con resultados dispares. Empezó con una derrota por la mínima en La Salera, una derrota más que justificable y comprensible, ya que jugaron jugadores juveniles.


La segunda jornada, ya en casa se saldó por una victoria sólida y contundente por 2-0 ante un Tedeón algo espeso. En esta jornada se vieron los primeros visos de lo que puede ser el equipo, un conjunto que toca el balón, que busca la entrada por bandas y que le gusta mucho el peloteo en el centro del campo. Llegó la tercera jornada y tocó visitar la Planilla, pero contra el modesto de Calahorra. El partido fue un monólogo blanquirrojo, pero la carencia de delanteros hizo que no se consumase el gol, y por tanto los primeros puntos fuera de casa.


Y en plenos sanmateos llegó el Haro, el gallito de la categoría. El partido se preveía complicado, pero el Logroñés logró arrancar un punto, que incluso sabe a poco después de las ocasiones creadas, el palo en el último minuto de Gallego y la injusticia en el gol jarrero, tras un inexistente penalty.


Se puede ver por tanto, tras estas cuatro jornadas transcurridas, un Logroñés en rodaje todavía, pero con buenas maneras y que si la lógica lleva su curso debería finalizar la campaña en puestos de play off. Cabe mencionar la necesidad de incorporar un nuevo delantero centro, para que no empieze a surgir la Escaladadependencia. Quizá se empieze a notar ya el domingo, contra el Villegas, tras su expulsión (dudosa también) en el último encuentro en casa.

jueves, 18 de septiembre de 2008

El Haro mete miedo

Todo el mundo sabe en La Rioja que el Haro es uno de los equipo punteros de esta comunidad. A nadie se le escapa esto. Pero es que el conjunto jarrero ha ido creciendo en los últimos años, desde que militó en 2ªB gracias al segundo descenso administrativo del Logroñés ha ido configurando plantillas interesantes año a año.

También es un factor importante la cantera, es un club que cuida con especial mimo a sus pupilos. Así lo demuestra que tiene equipo juveniles en todas las categorías, salvo en División de Honor. Aunque tiempo al tiempo.

Ayer se hizo con un título para sus vitrinas, tras golear por 4-0 al correoso Anguiano. Un resultado que asusta, ya que el Anguiano se le puede considerar como otro de los gallitos de la categoría. Se adjudicó por tanto la Copa Federación con una facilidad pasmosa. Y además fue precisamente en el Municipal de Las Gaunas, donde vuelve a rendir visita este sábado. En plena fiesta de la vendimia. El Logroñés espera con cautela el compromiso, esta semana ha podido trabajar con todos los miembros de la plantilla en perfectas condiciones.
El sábado a las 20:30 se podrá apreciar uno de los partidos más vistosos de la temporada. Con una entrada única de 6 euros.

lunes, 15 de septiembre de 2008

¿Plantilla cerrada?

Empieza la cuarta semana de competición para el C.D.Logroñés y todavía existen incógnitas acerca de la plantilla. Edu García despejaba el jueves pasado la duda de los brasileños. Finalmente Chiquinho y Costhina no formarán parte del conjunto capitalino. Debido a su lamentable estado de forma, tampoco parecía que fueran a aportar grandes cosas al equipo. Por eso, el cuerpo técnico blanquirrojo decidió devolverles el billete de vuelta a su país.

Mientras tanto Gerard Oliva e Iker Jimenez ya pudieron estar el domingo en la Planilla, gracias a que sus fichas fueron tramitadas a tiempo. No fue el caso de los zaragozanos Burbu, Miki y Sergio Alonso. Sergio ha sido el último en llegar, el internacional sub-19 estará a partir de mañana a las ordenes de Edu y Llona; y lo más probable es que pueda jugar el domingo. Al igual que el interior izquierdo Burbu. Miki por su parte, sigue tramitándo la transferencia de su historial académico. Todo ello para que le convaliden sus estudios en la UR, aunque parece que finalmente podrá estar para el fin de semana.

Estos tres jugadores, son de vital importancia, ya que se presumen titulares en el once blanquirrojo. Parece que por fin se podrá configurar una convocatoria con jugadores del primer equipo.

Dede el mando, Javier Sánchez da por cerrada la plantilla salvo chollo de última hora. Pero el resultado de ayer en la planilla, (un triste 0-0) quizá le haga meditar la contratación de un delantero más. Puesto donde hay un único efectivo, Escalada. De hecho en la tarde de ayer, Edu tuvo que poner a un central, el recién llegado Altunez, en la posición de 9, ya que no había más.

Falta chispa

foto:F.Díaz

Como si fuera un partido más de pretemporada. Así se puede calificar lo que sucedió ayer en el estadio de la planilla. El Logroñés no pudo pasar del empate ante un sólido A.F.Calahorra. Un equipo local que supo defenderse con uñas y dientes a las continuas embestidas de un Logroñés falto de rodaje y de ideas.

Lleiras y Miguel tocaron a su antojo en el medio del campo. Pero les faltó ese último pase decesivo. Escalada no tuvo grandes oportunidades para marcar, quién si las tuvo fue el reconvertido a media punta, Gallego. Aunque sus tiros se fueron lejos de la portería por poco. Mucho toque en el medio del campo, aperturas a banda, centros... pero sin rematar la faena. Quién estuvo sobresaliente una vez más fue Valentín. Un lateral de larguísimo recorrido, que no para de surtir balones a sus compañeros y si es necesario se aníma a intentarlo el mismo.

El Calahorra pudo incluso rematar a la contra, pero este año el CDL cuenta con un portero de altísimas garantías como es Pascal, que salvó un remate a bocajarro.

Queda mucho trabajo para terminar de engrasar la máquina blanquirroja, y sin tiempo para ello visita el Municipal el todopoderoso Haro, todo ello en plenas fiestas mateas.

martes, 9 de septiembre de 2008

El gol como oficio


Foto: F.Díaz.

Sergio Escalada es aquel espigado delantero riojano que ha vuelto al que fuera su equipo, el CDL. Anteriormente estuvo en el 2006, coincidiendo con el último ascenso. En aquella ocasión no era titular indiscutible, era el recambio habitual de Aldeondo; aún así siempre que salía desde la banqueta creaba ocasiones y era un jugador importante.

Ahora llega para ser la referencia arriba, como su propio dorsal indicaba el domingo. Viene para quedarse, para ser decisivo. Ya en su "debut" logró un gol y cuajó una gran actuación pese a la falta de entrenamientos.

Estaba muy interesado en volver, cómo el mismo explica en declaraciones a El Correo: "Cuando Edu García me llamó no me lo pensé dos veces. Tenía ganas de volver a La Rioja y no podía decir que no "


Ahora se encuentra con una plantilla completamente diferente, una plantilla mucho más humilde y sin veteranos. Afirma que no hay un objetivo claro : "Hay que ser conscientes que todo se ha hecho muy rápido y es pronto para marcarnos un objetivo concreto. Aunque está claro que, hasta que nos pongamos a tope y vengan todos, hay que sumar el mayor número de puntos posibles para no perder comba con los equipos de arriba. Luego, ya veremos".


La temporada no va a ser nada fácil, y mucho menos ahora sin rodaje y sin terminar de configurar la plantilla. Además los dos próximos partidos son los cocos de la Tercera riojana, el Calahorra (el AF) y el Haro. Ante ello Sergio responde " sabemos que estamos en el Logroñés y no puede haber ningún equipo que nos gane en ilusión"


Ilusión y mucho trabajo van a ser los ingredientes de un joven Logroñés que intentará ir encontrándose con sus señas de identidad. Señas que le lleven poco a poco a lo más alto, a los puestos de Play Off.

lunes, 8 de septiembre de 2008

De vuelta

Foto. F.Díaz

Ayer fue día de rencuentros. Día en que el Logroñés volvió a casa, a Las Gaunas. Después de un verano en el que la muerte había acariciado mimósamente al histórico club logroñés.

No estaba nada clara la participación en el Municipal, no obstante, el Consistorio reclamaba hace una semana una deuda de unos 21.000 euros, los cuales J.Sánchez se comprometió a pagar en próximas fechas.


Pero llegó el día, once muchachotes saltaron a la alfombra del nuevo municipal aplaudidos por una calurosa afición. El número de seguidores fue más alto de lo que se predecía. Después de los últimos sinsabores se esperaba con incertidumbre la respuesta de la afición, y ésta , como siempre, no falló a la cita con su equipo. Quizá en un número menor a la temporada pasada, pero con las mismas ganas y con las gargantas mejor afinadas.


La historia del partido es fácil de analizar. Puro monologo blanquirrojo. Control total del partido desde el minuto 0 al 92. Escasa fue la renta de dos goles a cero, pero bien es cierto, que todavía queda mucho para afinar la mira. El Tedeón se mostró como un equipo aguerrido, quería defender fuerte y salir a la contra, pero ésto no bastó. El Logroñés con dos zarpazos, el primero un testarazo de Gallego en la primera parte, y el segundo un buen remate de Eslcalada mediada la segunda, fueron suficiente para adjudicarse un partido que había merecido desde el principio.
Son los tres primeros puntos para los pupilos de Edu. Unos puntos con sabor muy, pero que muy dulce. Sobretodo para los que pensaban que iba a ser el fin. Los que pensaban que esto no sería posible. No fue así, y el Logroñés vuelve a casa por la puerta grande: jugando, ganando y convenciendo.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Tomando forma

foto: E. Del Rio


Va tomando forma el proyecto blanquirrojo. A lo largo de la semana se han ido sumando efectivos a los entrenamientos. Ahora mismo completan los ejercicios un total de hasta 16 futbolistas, aunque tres de ellos siguen a prueba. Los dos brasileños: Chiquinho y Costinha, han llegado en un estado lamentable de forma, aunque Edu apuesta por recuperarlos para que sean dos piezas importantes; pero ahora mismo están a años luz de poder conseguirlo. Otro que está a prueba es Gerard Oliva, mediapunta de gran embergadura. Éste si parece demostrar algunos detalles, aunque aún no se ha decidido si se le hará contrato. Aunque todo parece que finlamente si se le hará al jóven jugador formada en la cantera del Nastic.

Dónde si estan las plazas cubiertas es en la porteria. El portero frances Pascal y el ex del Guijuelo y Haro, Iker Jiménez son los encargados de defender el arco blanquirrojo. También llegó Valentín, el lateral izquierdo del Numancia que estaba apalabrado desde hace una semana. El mediapunta Lleira, y el ya conocido Escalada completan el repóker. Parece casi definitiva también la llegada de Miki, delantero del Zaragoza B.

Se va perfilando, por tanto, la plantilla de un Logroñés que el domingo jugará en las Gaunas ante el Tedeón a las 18:00 h y esta vez sin la ayuda de los juveniles.

martes, 2 de septiembre de 2008

Estilo de vida


"Si luchamos, podemos perder; si no lo hacemos, estamos perdidos"

La autoría de esta frase es más bien difusa. Me percaté de ella, cuando el actual presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, la expuso en una pancarta gigante en el S.Bernabeu allá por el mes de enero. Dice que fue culpable en parte, de la consecución de la liga.
Calderón leyó la frase en Playa Blanca, Lanzarote, cuando asistía al torneo internacional de Fútbol 7 que organiza José Ramón de la Morena. "Estaba escrita en un cartel de protesta y sirve de reclamo para un vecino que se niega a ser expropiado…”. Santiago Medina es el vecino que escribió esa frase para intentar ganar su lucha.

Ajeno a estas curiosidades, la frase viene al dedillo al Club Deportivo Logroñés. Institución que va camino de cumplir sus 70 años de historia, aunque lamentablemente no llega en pleno cenit, sino más bien, todo lo contrario. Inmerso en una categoría olvidada para los amantes del buen fútbol; ha hecho de la supervivencia, su estilo de vida. A día de hoy, una vez empezada la competición oficial, se encuentra con únicamente siete futbolistas, a la espera de nuevas incorporaciones. Ilusiones depositadas en la llegada de dos futbolistas originarios del otro lado del charco, lugar donde el balón es un bien necesario. Ellos son: Costinha y Chiquino. Con estos mimbres y algún retoque más, se espera que finalmente el CDL acabe luchando por los puestos de arriba, disputar los Play off , para poder lograr el tan ansiado ascenso

No resulta descabellada la idea de que la autroría de la frase anteriormente citada, provenga del Logroñés, al fin y al cabo lleva casi 70 años aplicándola a su día a día.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Previsible


Foto fuente:diario La Rioja

Lo del domingo en La Salera, era de esperar. De hecho el resultado no fue catastrófico, un 2-1 en un campo que el año pasado fue un autentico fortín, con un equipo local mucho más rodado y un conjunto visitante lleno de dudas y de juveniles, no es para que suenen las alarmas, sino todo lo contrario.

El partido de ayer se puede leer de dos maneras diferentes, una lectura positiva y otra negativa. La negativa es que seguimos igual o peor que hace ocho años, cuando caímos por primera vez por impagos. Pero el tiempo pasa por todos, y después de unos años de alegrías minúsculas todo se ha vuelto a derrumbar. El caso es que volver a levantar este castillo, va a ser una tarea más complicada que nunca. Ahora mismo el escudo de seis puntas se va arrastrando por los campos de Dios de la Tercera riojana, vistiendo a jóvenes jugadores, más dignos de un filial que de un equipo el cual fue histórico en primera división. El nombre de este equipo hace años que dejó de aparecer en las hojas de deportes para aparecer en la sección de sucesos.

Pero también se puede extraer una lectura positiva de lo acontecido ayer. El caso es que el CDL sigue con vida, que ayer volvió a jugar. Que más de un centenar de personas se desplazaron a la capital del antiguo reyno para acompañar a su equipo y alentar a los jovencisimos futbolistas. Otro motivo de esperanza es que si es cierto lo que prometió J.Sánchez , en una semana dispondremos de una plantilla mucho más competitiva y con la mano de Edu García podremos escalar posiciones. Total, esta división es así. Jugadores a destacar, se podría citar al capitán Miguel, Gallego (hasta que se rompió) y Cameros (aportó un plus cuando entró al campo).

La temporada no ha hecho más que empezar, con el paso del tiempo veremos en que condiciones esta el enésimo proyecto de un Chuta, cada vez más desdibujado.